El caso por el abuso sexual a una nena de 5 años en La Plata sumó nuevos interrogantes tras la indagatoria. El joven de 19 años detenido se negó a declarar, mientras la Justicia intenta determinar si hubo uno o dos autores y qué rol tuvo un menor inimputable.
El aberrante episodio ocurrió en la localidad de Arturo Seguí y dio origen a varias causas judiciales que hoy están atravesadas por una duda central: si el ataque fue cometido por una sola persona o si participaron dos, y en ese caso, si el autor fue el mayor de edad detenido o su hermano de 14 años, que es inimputable.
Por el momento, el único arrestado es un joven de 19 años, imputado por el delito de "abuso sexual con acceso carnal", según lo previsto en el artículo 119, tercer párrafo, del Código Penal. En la audiencia de indagatoria decidió no prestar declaración, una estrategia habitual frente a acusaciones de extrema gravedad.
Relatos contradictorios y una acusación que genera confusión
Las dudas se profundizaron a partir de versiones encontradas. La madre de la víctima, que no puede ser identificada para preservar la intimidad de la nena, aseguró que su hija habría señalado como responsable al adolescente de 14 años, sin poder precisar si el detenido tuvo participación directa o secundaria en el hecho.
Sin embargo, la detención del mayor fue convalidada por el juez de garantías Eduardo Silva Pelossi, a pedido del fiscal Patricio Barraza, en base a las declaraciones de los policías que intervinieron en la aprehensión, de la abuela de la víctima, de una vecina y de la propia madre.