El Gobierno de Julio Alak cambió la estrategia para el tratamiento de dos expedientes claves para año legislativo en el Concejo Deliberante de La Plata: lo que iba a ser un tratamiento exprés de la licitación del nuevo sistema de transporte público y el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) antes de las elecciones finalmente quedó postergado.
De acuerdo a lo que se había planteado en el inicio de octubre hacia el interior del Gabinete municipal, y en especial en el área de Planeamiento; la intención era que los proyectos ingresaran durante la primera semana del mes y fueran girados a las comisiones que deben abordarlos para que desembocaran en el recinto antes del 26 de octubre, fecha prevista para los comicios nacionales. La explicación extraoficial que se daba se centraba en que el objetivo era adelantar el tratamiento a otro de los debates fuertes que se vienen antes de fin de año: el Presupuesto y las ordenanzas Fiscal e Impositiva.
La meta era que las dos ordenanzas fueran analizadas y debatidas en las comisiones de Planeamiento y Transporte para ser tratadas en el recinto en la sesión de este jueves 16 o, a más tardar, en la siguiente, el 23 de octubre.
Pasaron los días y nada de eso ocurrió, sin que tampoco existieran explicaciones ni precisiones respecto a los motivos de la postergación, aunque las especulaciones son varias. Lo concreto es que ambos temas se debatirán después de la cita electoral. Fuentes ligadas al oficialismo indicaron que la elevación de ambos expedientes quedó postergada seguramente hasta noviembre. Las razones del cambio de idea y de la postergación son más difusas.
La primera de ellas indica la inconveniencia de incorporar a la mesa de negociación con la oposición un tema tan sensible en medio del proceso electoral. Otra está más relacionada con la actual relación de fuerza en el Concejo Deliberante y la posibilidad de que se complique la obtención de los votos necesarios para que los expedientes salgan con la velocidad deseada.
La postergación habría terminado de definirse esta semana, tras un frustrado contacto del oficialismo con la oposición para apurar el trámite. Concejales opositores indicaron que se suspendió una reunión que había promovido el secretario de Planeamiento Urbano y Obras Públicas, Sergio Resa, el hombre en quien Alak deposita la confianza para el abordaje de ambos temas.



