Un giro clave se produjo en la investigación del voraz incendio y posterior derrumbe del depósito de electrodomésticos de la firma Aloise Tecno en La Plata, ocurrido el 16 de julio pasado, que sacudió al país por las imágenes infernales.
El resultado de esta pericia, considerada la pieza central de la investigación, ha llevado al fiscal a cargo, Juan Cruz Condomí Alcorta, a descartar -prima facie- la existencia o participación directa de terceras personas. Esto modifica sustancialmente el rumbo de la causa, que hasta ahora se caratulaba como "incendio o estrago culposo".
El informe técnico, elaborado por la División Brigada Especial Federal de Rescate ("Coronel J.M. Calaza" - B.E.Fe.R. III) y complementado por la División Laboratorio de Ensayos Físico Químicos y la División Análisis de Información Siniestral de la Policía Federal Argentina (PFA), consta de 65 fojas útiles, 62 fotografías, 23 croquis y diez imágenes, según se detalla en la documentación judicial a la que accedió 0221.com.ar.
La labor técnica operativa se centró en establecer el origen y la dinámica del fuego. La conclusión es contundente: la causa del hecho es de origen eléctrico, generada en la reactancia del plafón de iluminación dentro de la zona de origen, situada en el centro del ambiente de planta baja destinado a oficinas, a unos cuatro metros del acceso por calle 48.



