Domingo, 30 Noviembre 2025
La Plata, Bs As - ARG  temperatura 16.2 ºC     
La voz Platense | Sociedad

Arranca el debate para renovar el transporte público, sumar micros y ampliar recorridos en La Plata

El proyecto del intendente Julio Alak busca renovar el sistema de micros en La Plata, con más unidades, nuevos trayectos y más frecuencia en los barrios.

Arranca el debate para renovar el transporte público, sumar micros y ampliar recorridos en La Plata
30 de octubre de 2025, 14:27

El intendente Julio Alak elevará al Concejo Deliberante el proyecto para renovar el sistema de transporte público en La Plata. La propuesta incluye la ampliación de los recorridos de los micros en los barrios y la incorporación de nuevas unidades para reforzar las frecuencias, entre otros puntos de interés.

El expediente, elaborado por la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, encabezada por Sergio Resa; será presentado formalmente el lunes y prevé sumar 70 nuevas unidades en los próximos 7 años y modificar los trayectos de las líneas Este, Oeste, Norte y Sur, con el objetivo de aumentar el uso del servicio en casi un 50% en 2 años.

Una vez que el proyecto obtenga estado parlamentario, será analizado por las comisiones del Concejo antes de su aprobación en el recinto. Tras su sanción, el Ejecutivo podrá abrir la licitación pública por 10 años. Según anticiparon, el nuevo sistema podría comenzar a funcionar en febrero.

La idea, según revelaron fuentes comunales, es que junto a las líneas provinciales, el transporte público platense le permita a los vecinos acceder a una parada de micros sin tener que caminar más de 400 metros.

Actualmente, el transporte público es utilizado por el 32% de los platenses, pero el objetivo de la Comuna es alcanzar el 45% optimizando recorridos, frecuencias y tiempos de espera. Se trata de un crecimiento del 50% en la cantidad de pasajeros y para ello se proyecta incorporar unos 75.000 nuevos usuarios en los próximos 2 años.

El nuevo esquema acompañará el plan de ordenamiento urbano, con obras que incluyen avenidas de tres carriles, ramblas centrales y semaforización inteligente. Además, se consolidarán arterias destinadas a priorizar el transporte público sobre el tránsito particular.

El plan contempla la modernización del 20% de la flota actual, con más de 70 micros nuevos en los próximos 7 años. También se sumarán unidades eléctricas, híbridas y a gas, con bajas emisiones, en línea con los criterios de sustentabilidad que promueve el Municipio.