La Autopista La Plata-Buenos Aires tendrá una nueva bajada en City Bell que permitirá un enlace directo con Camino Centenario, mejorando la conectividad en la Zona Norte de la ciudad. La obra beneficiará a miles de usuarios y promete reducir tiempos de viaje, descongestionar calles y potenciar la actividad local.
El acto de licitación pública estuvo encabezado por el intendente de La Plata, Julio Alak, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, junto al presidente de Autopista de Buenos Aires S.A. (Aubasa), José Arteaga, quienes destacaron la importancia de la intervención para la región capital.
El nuevo distribuidor tendrá un trazado de 2,1 kilómetros con doble sentido de circulación y más de 700 metros de puentes y viaductos. Según estimaciones oficiales, la bajada beneficiará directamente a más de 36.000 usuarios de la zona.
"Esta importante obra beneficiará especialmente a toda la zona de City Bell, Villa Elisa, Gonnet, Gorina, Hernández y Savoia", remarcó Alak, subrayando el impacto positivo que tendrá para la circulación y la vida cotidiana de los vecinos.
Arteaga detalló que más de 26 empresas, entre nacionales, provinciales y pymes, participaron del primer paso de la licitación. "Esto viene a dar una reparación histórica en una deuda que la Provincia tenía con la ciudad capital en el trazado de la Autopista", afirmó el funcionario.
El proyecto contempla la construcción de un enlace directo entre la Autopista y Camino Centenario, incluyendo pasos sobre las vías del Ferrocarril Roca y los arroyos Martín y Carnaval. Además, se realizará un terraplén para garantizar la seguridad y estabilidad del trazado.
Entre los trabajos principales se destacan la finalización del puente existente sobre la Autopista, la construcción del distribuidor inicial y dos viaductos: uno de 364 metros sobre las vías férreas y el Arroyo Carnaval, y otro de 168 metros sobre el Arroyo Martín.