El Concejo Deliberante de La Plata renueva el jueves a las 10 la mitad de sus bancas, por lo que doce de los 24 concejales votados en las elecciones legislativas de 2021 vencen mandato y de ellos uno solo obtuvo la reelección. Eso implica que los otros once ya dejaron su banca dado que los mandatos vencieron este miércoles.
El escenario político que quedó configurado en los comicios bonaerenses del pasado 7 de septiembre, en las que el peronismo representado por Fuerza Patria (FP) obtuvo una clara victoria, empezará a verse reflejado desde este jueves en el deliberativo local y la tropa del intendente Julio Alak tendrá dominio de la escena.
Los ediles que terminan su mandatos son los que ingresaron en las elecciones de 2021 en las que el entonces oficialista Juntos por el Cambio (JxC) se impuso. Por eso la mayor parte, siete de ellos son hoy opositores al peronismo –tres de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y tres de Propuesta Republicana (PRO)– y cinco de lo que hoy es FP.
En el caso del actual oficialismo, entre los cinco concejales que terminan mandato están Yanina Sánchez, Cristian Vander y Julio Cuenca, quienes vienen del ámbito gremial e ingresaron en diciembre de 2023 para completar los 2 años de mandato que le restaban a Ana Negrete (que asumió en la Secretaría de Cultura), Luis Arias(Secretaría de Coordinación Municipal) y Guillermo Escudero(Secretaría de Ambiente), quienes pidieron licencia en sus bancas para asumir en el Gabinete municipal.
Sánchez es delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) como enfermera del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero, Vander lidera en La Plata el Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones (SOEESIT) y Cuenca es el secretario general del Sindicato Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros.
El arco opositor
En la oposición, por su parte, los siete concejales que dejaron su cargo sin posibilidad de renovación ocupaban espacios que pertenecían al PRO, la UCR y LLA, los tres bloques en que se partió la exbancada de JxC que supo tener hasta catorce concejales y que estuvieron alineados con la figura del exintendente Julio Garro.
Por el PRO vencieron mandato el presidente del bloque, Juan Martínez Garmendia, y los concejales Lucía Barbier y Lucas Lascours.





