El presidente del bloque PRO, Nicolás Morzone, presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de La Plata que busca prohibir la circulación de autos, motos y otros vehículos que lleven caños de escape libres o modificados y que generen contaminación sonora por encima de los límites establecidos. Además endurece las sanciones económicas para quienes incumplan la normativa.
La iniciativa buscar atender una problemática que se volvió recurrente en la ciudad debido a las caravanas de motos con escapes alterados que son motivo de quejas de los vecinos, especialmente por la noche y en zonas residenciales.
El proyecto prohíbe la circulación en la vía pública de autos, motocicletas y cualquier otro vehículo a motor "que tengan incorporados caños de escapes libres o modificados a los originales, que provoquen contaminación sonora y excedan los límites reglamentarios" así como cualquier otro tipo de caño de escape que no se corresponda al modelo y año de fabricación del vehículo, o posea dispositivos mecánicos que generen ruidos molestos.
La autoridad de aplicación de la ordenanza será la Secretaría de Control Urbano, que deberá controlar si los vehículos superan los valores máximos de emisión sonora para cada categoría. En el caso de los autos particulares será de hasta 83 decibeles; en las motos de hasta 80 cm3 será de 78 decibeles y en las de más de 80 cm³ de hasta 80 decibeles, mientras que en los vehículos pesados el límite será de 86.
El proyecto también propone fijar multas de 200 a 1.000 módulos para autos y vehículos livianos; de 250 a 1.500 para motos de uso particular; y de 200 a 1.000 para vehículos pesados, junto con el decomiso del escape o dispositivo prohibido.

