La Provincia difundió una actualización del mapa interactivo de cianobacterias en los ríos, lagos y lagunas de la región y confirmó que en la región no se detectaron presencias de floraciones en el agua. El reporte mostró un incremento de alertas en distintos puntos del interior.
El relevamiento oficial no develó datos de La Plata -ni en el Parque Saavedra, el Lago del Bosque o el de la República de los Niños- pero indicó que otros cuerpos de agua de la zona se encuentran libre de cianobacterias. No hay riesgo ni en la ciudad -Ensenada –en La Pérgola, Mirador, Club Regatas, Parador 4, Delta y el Canal de acceso al puerto– ni en Berisso –La Balandra, Palo Blanco y el Balneario Municipal–.
El control forma parte del seguimiento diario que realizan la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Ambos organismos explicaron que el sistema establece cuatro niveles de riesgo identificados por colores.
El esquema determina nivel verde cuando no se reportan cianobacterias; amarillo ante manchas aisladas y recomendación de higiene posterior; naranja cuando la floración es visible en agua y orilla; y rojo con prohibición de ingreso. Entre los efectos posibles se mencionan vómitos, diarrea, dolor de cabeza y alergias cutáneas.
La situación en algunos sectores es más compleja. Varias lagunas permanecen en alerta naranja. Entre ellas figuran Sauce Grande en Monte Hermoso, Cuero de Zorro en Rivadavia, Cañadón en Pehuajó, Rocha en Chacabuco, Lobos, Monte y Chis Chis en Lezama, además de Las Barrancas, Tablillas, La Saladita y el Río de la Plata en Avellaneda.

